Sustituir PulseAudio por PipeWire

PulseAudio es un servidor de sonido modular que nació en 2004 (bajo el nombre Polypaudio) para comunicar las aplicaciones con ALSA, el subsistema de audio que provee los drivers de sonido en el kernel. Este servidor fue adoptado rápidamente por la mayoría de distros ya que era sencillo y modular, además de tener la capacidad de conectarse con otros servidores como el servidor de baja latencia JACK.

PipeWire originalmente nació en 2017 con intención de ser a video lo que PulseAudio había sido para audio, pero poco a poco el proyecto fue adoptando streams de audio y sustituyendo la funcionalidad de PulseAudio como servidor de audio por defecto. En 2021 y 2022 la mayoría de distros populares como Fedora y Ubuntu abandonaron PulseAudio para pasarse a PipeWire.

Las ventajas de PipeWire sobre PulseAudio son que resuelve problemas de los que muchos usuarios se quejaban como un alto uso de CPU, problemas de bluetooth y problemas con JACK, así que si tienes problemas de audio o necesitas ciertas funcionalidades nuevas, puede venir muy bien sustituir PulseAudio por PipeWire.

PipeWire puede implementar servidores de PulseAudio y JACK como módulos de si mismo, por lo que no se pierde funcionalidad respecto a PulseAudio.

Para instalar PipeWire en nuestro sistema y reemplazar PulseAudio, utiliza el siguiente comando en la terminal (Pamac puede dar problemas de dependencias, por eso sugerimos el uso de la terminal).

sudo pacman -Ru --nodeps pulseaudio pulseaudio-zeroconf pulseaudio-bluetooth pulseaudio-alsa pulseaudio-ctl manjaro-pulse && sudo pacman -S manjaro-pipewire

Fuentes: Wikipedia, Foros de Manjaro

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.