AUR (Arch User Repository) es un repositorio de paquetes para sistemas basados en Arch Linux, como por ejemplo Manjaro, EndeavourOS o Garuda, que te permite instalar paquetes que no están disponibles en los repositorios oficiales de la distribución.
Estos paquetes se suben por los propios usuarios, e incluye drivers, versiones de desarrollo de programas y todo tipo de paquetes que no hallarás en un repositorio normal.
Ten cuidado, ya que cualquiera puede subir un paquete a AUR. No te ocurrirá nada siempre que instales paquetes que son conocidos y populares.
Cómo instalar Pamac
Para poder utilizar AUR con comodidad, utilizaremos Pamac, un programa gráfico que nos permitirá gestionar todos los paquetes del sistema. Normalmente Pamac viene instalado, así que puedes saltarte este paso.
Si no tienes Pamac instalado, ejecuta estos comandos en la terminal:
sudo pacman -Syu
sudo pacman -S pamac
Cómo activar AUR
Una vez instalado Pamac, abrimos el inicio y buscamos Añadir Software en el buscador y seleccionamos Añadir/Quitar Software. Una vez iniciado el programa, iremos a las Preferencias de Pamac como aparece a continuación:
Al seleccionar la opción de preferencias, introducimos la contraseña y seleccionamos la pestaña Third Party. Márcala según la siguiente imagen:
Una vez hecho esto, tendrás acceso completo a AUR, y aparecerá una barra lateral en Pamac tal y como aparece en la primera imagen. No es necesario que elijas la opción AUR explícitamente si el paquete que buscas está en los repositorios oficiales, ya que si no lo está, te remitirá a AUR automáticamente.
También puedes activar Flatpak, otro repositorio que ofrece paquetes que se ejecutan en un entorno aislado, ofreciendo algo más de seguridad que paquetes instalados directamente en el sistema.
y como instalo pacman con pacman sino tengo pacman jjajajaj
pamac embalao
«pacman», no es lo mismo que «pamac» . De la terminal das:
sudo pacman -S pamac