Los controles multimedia por defecto parecen no funcionar con Spotify aunque estén correctamente asignados en la sección de Acceso Rápido de las Preferencias del Sistema. Por suerte, hay una solución.
Playerctl y accesos rápidos personalizados
Lo primero que haremos será instalar el paquete playerctl
desde Pamac (o nuestro gestor de paquetes preferido). Si no lo tenemos, también es importante instalar el paquete khotkeys
.
Una vez instalado, nos dirigimos a la sección Accesos Rápidos>Accesos rápidos personalizados y pulsamos el botón Editar.
Una vez pulsado el botón, seleccionamos Nuevos>Acceso rápido global>Orden/URL:
Se nos creará un nuevo acceso global sin nombre. Podemos poner el que queramos, yo he decidido llamarlo Siguiente canción. En el menú que tenemos a la derecha, seleccionamos la pestaña Acción. Dentro de la pestaña ejecutamos la orden de playerctl que queremos, que para la siguiente canción sería playerctl next.
Ahora, nos dirigimos a la pestaña Disparador y pulsamos en el botón Ninguna. Damos a la tecla, combinación de teclas o tecla multimedia que deseemos en nuestro teclado y se guardará automáticamente. Ten en cuenta que asignar teclas que ya están asignadas a otros accesos rápidos te obligará a reasignarlo a este comando.
Repetimos el paso para la anterior canción y la pausa/reproducción. Dejamos una lista de comandos de playerctl que te puede resultar útil para los accesos rápidos que necesitas.
- playerctl play – Reproduce cualquier contenido multimedia. Recomendado asignar a botón dedicado de reproducción ▶.
- playerctl pause – Pausa cualquier contenido multimedia. Recomendado asignar a botón dedicado de pausa ⏸.
- playerctl play-pause – Reproduce o pausa el contenido multimedia con el mismo botón. Recomendado asignar a botón multimedia de play/pause ⏯.
- playerctl stop – Detiene la reproducción del contenido multimedia. Recomendado asignar a botón dedicado de stop ■.
- playerctl next – Reproduce el siguiente contenido multimedia. Recomendado asignar a botón dedicado de siguiente ⏭. Utilizado en el ejemplo más arriba.
- playerctl previous – Reproduce el anterior contenido multimedia. Recomendado asignar a botón dedicado de anterior ⏮.
Para mantenerlo todo más organizado puedes crear un grupo y meter los accesos rápidos ahí, pero no es imprescindible. Por ejemplo para un teclado con tres botones multimedia quedaría así.
Con ésto, Spotify y otros reproductores multimedia deberían obedecernos sin problema al utilizar nuestras teclas multimedia.